¿Para que sirven las flores de Bach?
Bajo el principio de que el organismo funciona como un todo, los componentes esenciales de las flores de Bach han sido comprobados como tratamiento certero contra los malestares físicos, que tienen raíz en los malestares emocionales crónicos.
La recurrencia de sentimientos y emociones negativas para la convivencia humana, desemboca en paradigmas perjudiciales que llevan la mente a la inestabilidad, comprometiendo la armonía entre ésta, el cuerpo y el alma.
Terapias con flores de Bach: el occidente se orientaliza
Los primeros estudios realizados sobre las flores de Bach fueron puestos en duda por la comunidad científica. Las razones fueron las mismas que las utilizadas para desprestigiar el conocimiento oriental sobre la curación mediante métodos de antigüedad milenaria.
La ausencia de datos empíricos complicados, exclusivos de la medicina occidental y la ciencia moderna, ha sido compensada con la base teórica desarrollada por la homeopatía y el seguimiento de los casos en los que la terapia con flores de Bach era el tratamiento experimental.
Más que sólo generar sensación de calma y relajación, cada uno de los 38 remedios compuestos por flores de Bach, ha mostrado su efectividad para combatir diferentes traumatismos emocionales.
En defensa de la alegría
La depresión suele interpretarse como un estado mental, relacionado a variables internas o externas. Sin embargo, mediante la experiencia de terapeutas y especialistas se ha comprobado que existen diversos tipos de problemas emocionales. No todas las tristezas son iguales, incluso, no todas las tristezas son tristezas en sí.
La recurrencia de sensaciones como la desesperanza, vulnerabilidad, impotencia o miedo, está relacionada a anomalías endocrinas y/u operativas del cerebro. Como si de tanto cerrar la mano para formar un puño, las articulaciones interpretaran que cerrarse de forma violenta es su comportamiento natural.
Las flores de Bach no alteran los procesos neuroquímicos del sistema nervioso, sólo fomentan el correcto funcionamiento de las neuronas, disminuyendo los niveles de ansiedad, permitiendo a tu organismo alcanzar por sí mismo, su bienestar.
Los expertos y los tratamientos con flores de Bach
El único punto en el que coinciden los especialistas, es que las terapias efectivas con flores de Bach, son aquellas realizadas con un máximo de 5 de las 38 especies disponibles. Después de un breve estudio de caso, en el que el reconocimiento que el paciente hace de sus afecciones es el paso más importante, el terapeuta determina cual es la combinación más apropiada para cada tratamiento.
Se ha tratado de desprestigiar el alcance de los tratamientos con flores de Bach, acusando de efecto placebo como el principal componente de su éxito. Para contradecir esto, nos basta parafrasearte una de las bases más importantes del campo de la inteligencia emocional que sostiene que ser consciente de las emociones que estamos experimentando, altera las emociones que estamos experimentando.
Para hacerlo más sencillo, por supuesto que si eres capaz de definir los sentimientos y emociones que disparan tus estados de ánimo, es más probable que el tratamiento que utilices para afrontarlo sea más efectivo.
La cualidad más admirable de las flores de Bach es que no se ha demostrado que tengan efectos secundarios y que quienes las utiulizamos para curar desde dentro, estamos entre los más fervientes defensores de su efectividad.