Qué es y qué beneficios tiene la cosmética bio

Qué es y qué beneficios tiene la cosmética bio

La cosmética bio consiste en productos para el cuidado personal y la belleza fabricados con ingredientes 100% naturales y orgánicos, seleccionados en base a criterios de sostenibilidad ambiental y salud. Descubre en el siguiente artículo cuáles son los beneficios y características de la cosmética bio.

¿Qué es la cosmética bio y cuáles son sus beneficios?

Los cosméticos bio no contienen productos químicos agresivos ni estabilizadores artificiales. Los cosméticos bio también se conocen por ser respetuosos con el medio ambiente, ya que están hechos con sustancias naturales u orgánicas, además estos productos no suelen probarse en animales. La cosmética bio se hace típicamente a partir de derivados de plantas. Estos ingredientes herbales se consideran una alternativa más saludable que los cosméticos estándar hechos con aditivos sintéticos. Los productos químicos agregados a los cosméticos sintéticos estándar pueden ser absorbidos a través del torrente sanguíneo. Esta absorción puede conducir a una acumulación tóxica perjudicial para la salud. La cosmética bio no contiene ingredientes que puedan causar alergias en la piel en personas con piel sensible. La cosmética bio no contiene petróleo, conservantes ni alcohol. Muchos de estos ingredientes artificales pueden causar efectos negativos, como arrugas y descamación de la piel. Los productos de cosmética bio a menudo se hacen con aceite vegetal natural o aceite de oliva. Los extractos de plantas y frutas a menudo también se usan en la cosmética bio. Ingredientes como el extracto puro de aloe vera se utilizan para reponer la humedad y proteger la piel.

Diferencias entre cosmética bio y cosmética ecológica

En el mercado actual existe una amplia gama de productos referidos como ECO o BIO. Una de las diferencias más significativas entre los productos cosmética bio y cosmética ecológica es la cantidad de productos naturales que contienen. Los productos de cosmetica bio deben ser elaborados con al menos 95% de productos naturales, mientras que en el caso de los productos ECO, los estándares no son tan estrictos. La principal característica del proceso de producción de cosméticos ecológicos es que es respetuoso con el medio ambiente. Se requieren los mismos estándares en la cosmética bio, pero además de eso, sus ingredientes también son totalmente naturales y provienen de cultivos que están sujetas a normas mucho más estrictas. Además, se presta mucha atención a la calidad de la fabricación y al embalaje ecológico, mientras que las pruebas con animales están estrictamente prohibidas.

¿Cómo asegurarse de que un producto es de cosmética bio?

Para verificar si un producto dado es BIO o ECO, tenemos que encontrar un símbolo de certificación en el empaque. La certificación puede ser otorgada por muchas instituciones, como la BDIH, Soil Association o AIAB, ECOCERT pero es el certificado CosmeBio el más popular y altamente fiable. Garantiza que un producto dado tiene al menos el 95% de los ingredientes naturales y no debe contener más 5% de ingredientes artificiales. El organismo de certificación también controla los detergentes utilizados para limpiar el lugar de producción, los cultivos que suministran la materia prima, la calidad del suelo y las condiciones de transporte de los productos. La cosmética bio contiene ingredientes naturales para evitar las alergias y otros problemas dermatológicos y que actúan más eficazmente en la piel que los elementos químicos. Los productos de cosmética bio son probablemente los mejores si te preocupa el origen de los ingredientes que te aplicas en tu piel y por el cuidado del medio ambiente.